HACIA UNA CULTURA DE LA PAZ

Miriam Jara presenta el nuevo Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.
Miriam Jara presenta el nuevo Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.

Una extensa reunión fue la que tuvo la denominada Comisión de Convivencia Escolar en las dependencias del colegio para referirse al recientemente publicado Reglamento Interno del Blas Pascal, que contempla las relaciones armónicas al interior del establecimiento educacional entre sus ejes centrales.

En este contexto fue que representantes del Centro de Alumnos y Centro de Padres, además de miembros de la plana mayor de la casa de estudios asistieron a esta instancia que fue dirigida por la encargada del Departamento de Orientación de la institución, Miss Miriam Jara.

“Esta fue una reunión muy importante, porque junto con ser la primera vez que nos juntamos en calidad de Comisión, los padres se comprometieron bastante con el manual y su contenido” dijo en esta materia la Orientadora.

Son centenares de ejemplares los que se han impreso, donde en sus más de 50 páginas se establece un sinnúmero de normas que apuntan a generar un orden en las prácticas llevadas a cabo en diversas materias concernientes a la esfera educacional.

Entre muchos otros aspectos, se hace alusión de manera inicial a los principios que cimientan las bases de Blas Pascal, tales como la misión y visión del establecimiento, además de nuestros valores. Junto con ello, se define el marco que define la sana convivencia escolar, con clarificaciones en cuanto a la tipificación de faltas, conductas contrarias a una relación positiva, organigrama de la institución y hasta incluso detalles relacionado a actividades extra escolares, como lo son la Gira de Estudios y el protocolo de premiaciones de los alumnos.

ACOSO SEXUAL Y BULLYING                                                                                                                                                           

Comisión de Convivencia Escolar.
Comisión de Convivencia Escolar.

Como Presidente del Centro General de Padres y miembro de la Comisión de Convivencia Escolar, Héctor Santibáñez estuvo presente en la ocasión, donde mostró su satisfacción con este nuevo manual al mencionar que “a mí me llamó mucho la atención el hecho de que se abordarán los temas de sexualidad con los jóvenes de 3ro y 4to medio”.

Y es que si bien, en el colegio jamás se han registrado casos de esta índole, un nuevo aspecto del presente manual hace hincapié en el área de la prevención del llamado acoso sexual, fortaleciendo aún más la seguridad al interior del colegio, por medio de un detallado plan de acción.

Así también, el texto incorpora una sólida base que apunta a nutrir la prevención del acoso escolar o bullying, lo cual hoy ya se encuentra exigido por Ley por parte del Ministerio de Educación de nuestro país.

“Nos comprometemos a masificar el Manual de Convivencia Escolar a través de todo el colegio por medio de los estudiantes y asimismo el Centro de Padres mediante las reuniones” manifestó el actual Presidente del Centro de Alumnos del colegio, Esteban Tejeda.

De esta manera, comienza una nueva etapa en aras de alimentar la cultura de la paz que es el alma de navegación en este año escolar 2013.

 

Ir arriba