«BUSCAMOS AYUDAR A FORMAR A UNA PERSONA QUE SEA FELIZ»

En entrevista, el Director de BPS, Orlando Arévalo, compartió sus expectativas y adelantó “lo que se viene” para el periodo académico 2014.

Y comenzó el 2014, y con ello, los primeros pasos que conlleven al cumplimiento, de las siempre anheladas metas y desafíos del año. En este contexto, el Director de Blas Pascal School, Orlando Arévalo, se refirió a las expectativas propias de esta gran comunidad educativa que ya comenzó a prepararse para recibir lo que dicen será, un gran año en materia de crecimiento y consolidaciones.

 

¿Cuáles fueron los grandes hitos del 2013?

– Continuamos de la educación, principalmente en materia técnica. Esto, a través de la implementación de cambios metodológicos más efectivos, inserto en nuestra política de trabajo de mejora continua.

También hubo una fuerte inversión en materia de infraestructura tanto de mantención y de nuevas iniciativas entre ellas, un área techada para pre-básica cuyos trabajos están próximos a concluir y la habilitación de la Casona de Arte Blas Pascal con la cual esperamos dar vida a un nuevo Centro Cultural para la ciudad de Osorno, dependencias que esperamos esté en pleno funcionamiento durante este año.

Otro aspecto destacable fue la creación del Departamento de Orientación y Convivencia Escolar. Aquí se incorporaron 3 profesores y un sicólogo, equipo que nos permite fortalecer todo lo que es el trabajo en las líneas de orientación y convivencia ya que estamos embarcados y 100% comprometidos con un gran proyecto que se denomina “Cultura de la Paz”.

Si queremos sustentar una democracia futura, los futuros ciudadanos primero se deben preparar, y los colegios son el lugar para ello. Nosotros estamos en esa senda, entregando la enseñanza necesaria y fortaleciéndola permanentemente. Estamos convencido que la democracia es el camino para que las sociedades avancen. Su fortalecimiento permitirá su continuidad y este se dará, en la medida que aprendamos a vivir, aprendamos a tolerar, aprendamos a remediar y a resolver los conflictos, sin tener que llegar a la violencia.

Por otro lado, existen los problemas propios de las familias, los cuales se absorben en el Colegio, y para ello también estará este Departamento.

Este año seguiremos fortaleciendo estas áreas y para ello, habrá cambios importantes entre ellos, la implementación de una nueva metodología de Trabajo Conjunto entre los Padres y el Colegio, una línea de trabajo interesante, atractiva, que va a gustar harto y que sobre todo generara cambios positivos.

En Blas Pascal tenemos una preocupación integral por el estudiante que se ve reflejado en todo lo que hacemos. En este punto, destacamos también la implementación de una serie de talleres en áreas como liderazgo, expresión, motricidad, y otros dirigidos a profesores.

 

¿Con qué expectativas inician este nuevo año?

– Estamos llenos de expectativas con muchas ansias de probar cosas nuevas. Hay un refuerzo en todo lo que tiene que ver con convivencia. Por otro lado, tuvimos un déficits en lo que es la comunicación interna y externa por lo tanto, uno de los proyectos de mejora para este año tiene que ver con las comunicaciones.

Buscamos ser más asertivos en las comunicaciones, mantener a nuestros apoderados, alumnos y la comunidad bien informada de lo que estamos haciendo. Entonces estos son los grandes desafíos, los que asumimos con mucho entusiasmo, ya que una de nuestras características es que somos altamente positivos.

Estoy contento de haber podio tener un muy buen equipo de trabajo lo que me llena de optimismo para este nuevo periodo escolar. Todos irradiamos energía, hay un equipo mayoritariamente joven que está en permanente dinámica buscando cosas nuevas para mejorar continuamente. No es tan fácil educar a un niño con tantos elementos distractores y por eso, una de nuestras expectativas también está relacionada con los padres. Necesitamos la participación de los papás activamente en el proceso educativo, aún cuando podamos reconocer que tienen poco tiempo, pero ese poco tiempo, tenemos que potenciarlo y racionalizarlo bien.

 

Hace un momento, mencionó algunos rasgos de su equipo de trabajo, ¿qué otras características poseen?

– En Blas Pascal además de ser positivos, somos animosos, dinámicos e inquietos, y porque no decir, atrevidos. Estas características nos mantienen siempre en movimiento, buscando cosas diferentes.

Para nosotros la educación no está en algo estático, rígido o fijo. Las sociedades van cambiando, las personas van cambiando, los niños van cambiando y bajo esa dinámica, nosotros estamos tratando de visualizar en qué forma lideramos esos cambios o nos acomodamos a esos cambios, y dentro de esto, nuestro espíritu es siempre positivo.

Estamos contentos con lo que hicimos. Bajo este mismo esquema de mejora continua logramos acceder a la certificación de calidad ISO. Hoy mantenemos esta certificación, ya que el año 2013 se realizó la Auditoria de Mantención que nos correspondía y ésta, determinó que estamos bien en el proceso, lo que nos deja contentos porque la entidad volvió a certificar lo que nosotros hacemos en forma natural, un trabajo basado en una mejora continua.

 

Este año, ¿dónde estarán los énfasis?

– La calidad es una cuestión que no transamos y por lo mismo está fuera de discusión. Cuando hablamos de calidad nos referimos a un buen trabajo técnico que genere buenos resultados, de seguir manifestándolo en un alumno integral.

Nosotros no buscamos generar una etiqueta y homólogamente decir, éste es un tarro de conserva que le colocamos una etiqueta que diga Blas Pascal. Nosotros buscamos ayudar a formar a una persona que sea feliz a futuro, que pueda sustentarse y ganar en su vida, pero que sobre todo, pueda tener criterio, pueda tener aporte, pueda emprender, tenga iniciativa, tenga sueños, sea tranquilo y pueda convivir y compartir en paz, y se sienta feliz viviendo en esta tierra.

Si nosotros hacemos ese aporte, ese grano de arena: entregándole elementos técnicos que tienen que ver con todo lo académico, los elementos deportivos y culturales, lo valórico y que aprenda a comunicarse en todos los idiomas tecnológicos y no tecnológicos, para nosotros es un ser integral que estaríamos felices y contentos de poder crear. Ese es nuestro camino, para allá vamos. Por lo tanto, el énfasis seguirá siendo lo valórico, lo académico, lo idiomático y las tecnologías, que nuestros estudiantes aprendan a convivir y equilibrar todo esto.

 

Algún mensaje para la comunidad pascalina en esta temporada estival…

– Lo que yo espero, quiero y deseo para todos, es que descansemos plenamente, física y mentalmente. Que hagamos todo lo que no podemos hacer a diario ya sea salir, caminar, en fin, hacer lo que nos guste y que nos saque de la rutuna para así tener un descanso efectivo. Ese elemento de distracción entrega vibras positivas y nos prepara mucho mejor. Deseo que lleguemos en Marzo positivamente porque se viene un año bueno, de harto trabajo, pero sobre todo, un año interesante y positivo para todos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba