MAYO: EL MES DE LA TOLERANCIA

Durante este mes, pascalinos se centrarán en este decisivo valor, entendido como la capacidad de aceptación a lo diferente, aun cuando nos parezca reprobable con respecto a lo que pensamos, sentimos o como actuamos.

 

Osorno, 16 de Mayo, 2014.- En el marco del proyecto educacional de BLAS PASCAL SCHOOL, este mes los estudiantes abordarán el valor de la Tolerancia, código que determina en buena parte la convivencia pacífica de las comunidades, independiente de su conformación.

Para Miriam Jara, encargada del Departamento de Orientación y Convivencia Escolar (DOC) de BPS, la tolerancia es un valor esencial en los sistemas educativos, ya que precisamente aquí es donde se comienza a construir la formación formal de las personas.

“Como seres sociales, la tolerancia debe estar presente en todos las etapas y ámbitos de nuestras vidas porque es indispensable para poder vincularnos positivamente con los demás. En la etapa escolar, el relacionarnos con otros es algo ineludible así como también, enfrentarnos a situaciones en donde debamos ser tolerantes, pero para ello, debemos enseñar cómo serlo. En nuestro Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, la tolerancia se define como la capacidad de aceptación a lo diferente, aun cuando nos parezca reprobable con respecto a lo que pensamos, sentimos o como actuamos», indicó.

La docente, explicó que “la tolerancia implica actitudes como empatizar o capacidad de ponernos en lugar del otro frente a una situación; además de otras actitudes como consideración, escuchar y tener capacidad de diálogo. Como comunidad educativa consideramos especialmente importante trabajar el valor de la tolerancia en esta época, periodo en donde comienzan a emerger situaciones tan complejas como el bullying, el cual hemos visto que puede ser enfrentado, a través del reforzamiento de este tipo de valores tanto en el colegio y en los hogares”, sostuvo, la encargada del Departamento de Orientación y Convivencia Escolar de BPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba