XXII PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO

 

22.1.- De la denuncia en casos de violencia o agresión escolar

Los padres, madres y apoderados, alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación y miembros de los equipos docentes directivos deberán informar a la Encargada de Convivencia Escolar y Orientación y/o al Profesor Jefe, los hechos o situaciones de maltrato, violencia física o psicológica efectuados por un adulto y que afecten a un estudiante de la comunidad educativa.

Asimismo, si se diera el caso que el posible agresor sea un docente superior, la denuncia se efectuará a quien tenga el cargo superior, si fuere  la autoridad máxima del Colegio se efectuará al Jefe del Departamento Provincial de Educación Osorno.

Asimismo, cualquier estudiante que conozca o esté involucrado en una situación de agresión por parte de un adulto en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Reglamento de Convivencia Escolar, es decir al Profesor Jefe o a  la  Encargada de Convivencia Escolar y Orientación.

En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de agresión de un adulto a un estudiante, deberán informar por escrito a la Dirección del Establecimiento.

 

22.2 Del procedimiento en la atención en casos de violencia o agresión de adultos a alumnos

Al momento de tomar conocimiento de un hecho de agresión física o psicológica, se deberá informar de los hechos, de manera verbal o por escrito, a la Encargada de Convivencia Escolar y de Orientación o al Profesor Jefe, quien levantará un informe escrito y comunicará en el menor plazo posible la situación a la Dirección del Colegio. Con todo, este plazo, bajo ninguna circunstancia podrá ser superior a 24 horas.

La Dirección dispondrá el inicio de una investigación interna para el esclarecimiento de los hechos y para acreditar la responsabilidad de los involucrados. En dicha investigación se aplicará el siguiente protocolo:

La investigación tendrá por objeto comprobar la existencia de una infracción y la participación del adulto en dicho acto. La investigación no podrá durar más de cinco días hábiles, a menos que existan causas fundadas que justifiquen prórrogas.

En casos debidamente calificados por la Dirección del Colegio y a instancias del investigador y mientras dure la investigación, se podrá suspender de su actividad laboral, al docente o algún otro miembro del Colegio involucrado en la investigación.

La Encargada de Convivencia Escolar y Orientación o quien esté a cargo de la investigación, deberá de manera reservada citar a entrevista a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar para recabar antecedentes, respetando la dignidad de las personas y el debido y justo proceso, debiéndose escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos de juicio que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que correspondan.

De acuerdo con la normativa legal vigente tendrá acceso a esta información, la autoridad pública competente, (Tribunales de Justicia y Superintendencia de Educación Escolar).

De cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registro escrito.

Los padres del los alumnos(as) involucrados deberán ser informados de la situación que afecta a sus hijos, quedando constancia de ello a través del registro en la Hoja de Vida del Libro de Clases.

Una vez agotada la investigación, la Encargada de Convivencia Escolar y Orientación, formulará los cargos o, si éstos no fueron acreditados fehacientemente, archivara los antecedentes. Los antecedentes que surjan serán puestos en conocimiento del Consejo de Profesores.

 

22.3 De la aplicación de sanciones

Para la aplicación de sanciones, la Encargada de Convivencia Escolar y de Orientación o quien esté a cargo de la investigación, deberá presentar a la Dirección del Colegio alternativas a seguir de acuerdo al reglamento interno y/o instrumento administrativo disponible para tal efecto.

La Dirección del Colegio, en caso de acreditarse la responsabilidad de un docente y, en general de un funcionario del Colegio,  en actos de maltrato, violencia física o psicológica  que afecten a un alumno o alumna de la comunidad escolar, podrá imponer las medidas que contempla la legislación laboral vigente, incluyendo el término del contrato de trabajo, según corresponda.

En caso que el resultado de la investigación determine que hubo agresión física u otra constitutiva de delito, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en los artículos Artículo 175 y 176 del Código Procesal Penal

En el caso de acreditarse la responsabilidad de un apoderado en actos de maltrato, violencia física o psicológica que afecten a un alumno o alumna de la comunidad escolar del Colegio Blas Pascal, se podrá imponer la medida de cambio de apoderado y denunciar a los tribunales si correspondiere.

Complemento aprobado por el Consejo General de Profesores del 28.05.2014

y por el Consejo Escolar del 03.06.2014

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