ESTUDIANTES Y DIRIGENTES VECINALES SE SUMAN A CRUZADA LOCAL POR MEJORAR CALIDAD DEL AIRE DE OSORNO

Primera Jornada Medioambiental “Osorno Vivo”, es fruto de una alianza entre Blas Pascal School la Unión Comunal de JJ. VV de Osorno y CONAF, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Osorno, 06, Junio, 2014.- A través de un inédito taller teórico-práctico, estudiantes y dirigentes vecinales de la ciudad, escogieron el Día Mundial del Medio Ambiente para capacitarse en reforestación. Esto, en el marco de la Primera Jornada Medioambiental “Osorno Vivo”, desarrollada por Blas Pascal School en alianza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y CONAF Osorno.

El taller teórico se inició con la ponencia del profesor de Bilogía de BPS, Carlos Carrasco, quien se centró en experiencias internacionales en materia de cuidado del medio ambiente.

Al anterior, se sumó, el ingeniero forestal y funcionario de Conaf Osorno, Francisco Ibarra, quien realizó una  detallada charla en materia de reforestación, abordando temas como: “el impacto positivo de la reforestación en la descontaminación”; “las características de la vegetación nativa de nuestra zona”; “criterios para elegir especies arbóreas para centros urbanos”, además de “cómo efectuar su plantación y cuidados posteriores”.

Posteriormente, y tras la instrucción previa, los estudiantes y dirigentes vecinales asistentes, se desplazaron hacia al patio del establecimiento, lugar donde plantaron un olivillo y un coihue. Lo anterior, a modo de preparación para la segunda etapa de esta jornada, que se desarrollará, el martes 24 de junio, con una masiva jornada  reforestación liderada por pascalinos en el sector Ovejería Alto de Osorno.

 

Segunda etapa de la jornada

De acuerdo al director de Blas Pascal School, Orlando Arévalo, dicha actividad contempla la plantación de alrededor de medio centenar de árboles nativos en el sector de Ovejería Alto de Osorno.

“Esta jornada, nace con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, que todos sabemos, está tremendamente deteriorado. Por lo mismo nos pusimos una meta de solucionar un problema real y no hacer por hacer, como en muchas ocasiones ocurre. La reforestación es una alternativa viable pero para que realmente tenga un impacto hay que hacerla de la manera correcta en donde más se necesite. En este proceso nos coordinamos y comenzamos a trabajar con CONAF y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,  quienes tienen un conocimiento acabado de los diversos sectores de Osorno. Tras evaluarlo, y por la propia solicitud de dirigentes, se resolvió que la reforestación se haría en Ovejería Alto, específicamente donde está apostado el barrio Jardín del Alto, una zona relativamente nueva y con una muy baja cantidad de árboles”, explicó, Orlando Arévalo.

El directivo agregó que, “el próximos martes 24 de junio, acudirá a este lugar una cuadrilla de alrededor de 20 de nuestros estudiantes, los mismos que participaron de la primera etapa (teórica) de esta jornada y que también integran nuestro Taller de Medio Ambiente. Aquí junto a vecinos y dirigentes vecinales harán la plantación de 29 olivillos, 10 Fuinque y 4 coihues”, señaló

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de JJ.VV de Osorno, Jaime Galindo, comentó que, “estoy muy conforme con la calidad de esta actividad y como mejorara la calidad de vida de los vecinos de Ovejería Alto. El día de mañana esto va a ser un hermoso lugar para descansar y tomar aire fresco como se dice en buen chileno. Un pulmón verde para nuestra ciudad y una de las soluciones que estamos dando en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Tengo la convicción que si actividades como ésta se siguen realizando en los distintos colegios de nuestra ciudad y por los propios vecinos y miembros de nuestra comunidad, te aseguro que el día de mañana no va a ser necesaria la restricción de la leña”, afirmó el dirigente.

 

Beneficios de la reforestación

Para el ingeniero forestal y funcionario de Conaf Osorno, Francisco Ibarra, la reforestación es una alternativa para disminuir elementos contaminantes como el CO2 en zonas urbanas.  “El aumento de los índices de CO2 es uno de los grandes problemas que enfrenta hoy nuestro planeta. En este sentido, los árboles y la vegetación en sí consumen CO2 porque la necesitan para poder vivir, el cual es el mismo que está produciendo el ser humano. En este proceso también producen oxigeno que además de ser un elemento vital para nosotros también purifica el aire. Esa conjunción nos motiva, para reforestar en las ciudades con altos índices de contaminación”, sostuvo.

 

Recomendaciones

De acuerdo a Francisco Ibarra, la reforestación al interior de las ciudades debe efectuarse considerando las características de las especies, en especial, su tamaño. “Jamás se debe emplear especies de grandes dimensiones dentro de los centros urbanos como árboles de especies forestales que son madereros por lo general. En nuestra vegetación nativa y también exótica, tenemos una muy variada cantidad de especies de las más diversas características entre ellas, ornamentales y perennes, todas estéticamente muy preciosas. Tenemos que saber escoger cuales debemos utilizar en los centros urbanos que además de contribuir a la descontaminación, también están pensadas para el esparcimiento, para sombra en los veranos y para estética de los paisajes. En definitiva, que hagan más agradable  la vida y el entorno de los ciudadanos”, indicó.

Respecto al tipo de especies recomendadas para centros urbanas, el ingeniero forestal sugirió que “están todo lo que son la familia de las mirtáceas, entre ellas el melí, la luma y el arayán que además de tener una floración muy bonita, son especies que no crecen exageradamente. Aparte de éstas, tenemos el notro que es muy utilizada. También otra especie de la familia de la fabáceas (o leguminosas) es el pelú que no es  muy conocida, pero da unas flores amarillas muy hermosas. En materia paisajística y de calidad del aire sería muy positivo que todos, haciendo participe al municipio, pudiésemos cultivar estas especies”, dijo.

En materia de plantación y manejo de especies arbóreas, Francisco Ibarra, advirtió que,  “para efectuar la plantación se debe realizar un hoyo adecuado que permita plantar las raíces de la plata,  no demasiado profundo ni tampoco muy superficialmente para que no quede sobrepuesto, con un tierra mullida. Lo otro es un tutor que pueda asegurarla en sus primeros años de vida y así protegerla fundamentalmente de la acción del viento o de la acción descuidada de los seres humanos. Posteriormente se debe observar su desarrollo y eventualmente agregar algo de fertilizante durante la plantación y después de ella. Ahora en el verano, si las condiciones son de mucha sequedad, indudablemente regar sobre todo durante los primeros cuatro a cinco años porque su sistema radicular todavía no va a ver alcanzado las napas más profundas donde hay humedad permanente”, manifestó el ingeniero forestal.

 

El profesor de Bilogía de BPS, Carlos Carrasco,  se centró en experiencias internacionales en materia de cuidado del medio ambiente.
El profesor de Bilogía de BPS, Carlos Carrasco, se centró en experiencias internacionales en materia de cuidado del medio ambiente.
El ingeniero forestal y funcionario de Conaf Osorno, Francisco Ibarra,  realizó una  detallada charla en materia de reforestación.
El ingeniero forestal y funcionario de Conaf Osorno, Francisco Ibarra, realizó una detallada charla en materia de reforestación.
Jaime Galindo, presidente de UCJV Osorno.
Jaime Galindo, presidente de UCJV Osorno.
Eliana Catrilef, dirigente vecinal osornina.
Eliana Catrilef, dirigente vecinal osornina.

 

IMG_3781_resultIMG_3799_resultIMG_3793_resultIMG_3813_resultIMG_3822_resultIMG_3824_resultIMG_3820_resultIMG_3832_resultIMG_3834_resultIMG_3837_resultIMG_3836_resultIMG_3839_resultIMG_3838_resultIMG_3841_resultIMG_3846_resultIMG_3848_resultIMG_3852_resultIMG_3854_result

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat