PASCALINAS VISITAN ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”

Alumnas de IVº Medio de BLAS PASCAL SCHOOL, Macarena Yáñez, Daniela Ferreira, Rocío Salgado y Dianella Torres, participaron de una visita guiada de dos días por la Escuela Naval “Arturo Prat” de Valparaíso junto a otros 14 estudiantes de la Región. Actividad gestionada por el Departamento de Orientación y Convivencia Escolar (DOC) de BPS. 

 

Osorno, 06 de Agosto, 2014.- Una “experiencia maravillosa”. Así, con estas palabras, las estudiantes de IVº Medio de BLAS PASCAL SCHOOL, Macarena Yáñez, Daniela Ferreira, Rocío Salgado y Dianella Torres; describieron su paso de dos días por la Escuela Naval “Arturo Prat” de la ciudad de Valparaíso. La actividad realizada la segunda semana de julio, fue gestionada por el Departamento de Orientación y Convivencia Escolar (DOC) de BPS, y que se enmarca en una visita guiada a la institución de formación castrense en la que participaron 18 estudiantes de la Región, como parte de la línea de promoción del Proceso de Admisión 2015 de la entidad militar.

 

La visita

El primer día de visita, inició con un recorrido por las dependencias de la Escuela Naval. Ahí el grupo de estudiantes comenzó aprendiendo a hacer las camas bajo el concepto militar. También ensayaron la formación naval con sus respectivas “paradas militares”, para posteriormente participar del almuerzo denominado “rancho”, con los demás militares y cadetes de la Escuela.

El recorrido por las instalaciones también incluyó, una tarde de ejercicios que contemplo: clases de natación estilo “50 metros planos” y “posta” y partidos de waterpolo en la piscina del complejo; a los que se sumaron clases de vóleibol, básquetbol, fútbol, cuerda y otras disciplinas en el gimnasio de la institución. Para finalizar la primera jornada, las estudiantes participaron de un trote grupal por las instalaciones del complejo al ritmo de cánticos militares, seguido de una cena con los demás militares, para continuar con la última visita recreativa de la noche, al casino de la entidad de formación castrense.

En su segundo y último día de visita, las estudiantes conocieron diversos buques de guerra, además de una serie de charlas sobre la historia, labor y vida militar; actividades que fueron seguida por la tradicional despedida, que la institución brinda a los estudiantes visitantes, que cada año acuden a la Escuela Naval con miras a postular y ser parte en un futuro, de la gran familia de la Marina de Chile.

 

La visión de Macarena

De acuerdo a la alumna, Macarena Yáñez, “ésta fue una experiencia impresionante. Era mi sueño conocer una fuerza armada y me llamo la atención su organización, la capacidad física y deportiva que tienen los estudiantes y el estudio que tienen, en síntesis, esa mezcla de estudios deportes y milicia. Además me impresionó la excelente forma de sociabilizar de los cadetes, la pasión con que cuentan sus experiencias y las amistades que se forman allí que de seguro por las mismas experiencias que comparten, son para toda la vida. Todo esto, Te deja la sensación de que si uno ingresa ahí, cambia tu vida”, indicó.

 

El relato de Daniela

Por su parte, su compañera de curso, Daniela Ferreira, relató que, “fue una linda experiencia. Pudimos compartir con los cadetes y consultarles todas las dudas que teníamos respecto a su instrucción y a la vida militar. Nos brindaron un excelente trato y respondieron muy bien a nuestras inquietudes. Lo que más me llamó la atención fue el orden de la formación militar, las responsabilidades y los horarios que tienen para cumplir las cosas. Ellos tienen un tiempo para todo, para el estudio, el deporte y la recreación y todo lo hacen de manera muy ordenada y bien”, señaló.

Daniela Ferreira, agregó que, “me imaginaba esta Escuela un poco diferente,  pero me sorprendió. Es súper linda, amplia y tiene todo lo necesario para que ellos puedan vivir allí. Me gusto la experiencia y la Escuela pero es una gran decisión, porque no sé si podría estar allí todos los días de mi vida, porque uno igual tiene que alejarse de su familia. Siempre me han llamado la atención los deportes y la actividad física en si, por eso quería conocer esta experiencia. Quizás como profesional, porque también me atrae el área de la salud, pueda postular después a esta institución”, dijo.

 

La percepción de Rocío

Para la estudiante, Rocío Salgado, esta fue una experiencia inolvidable, emocionante y completamente recomendable. “Me llamado la atención la cantidad de ejercicio que desarrollan a diario, y eso es algo que me interesa mucho porque me gustan los deportes. También me gusto, el alto nivel que le dan al respeto y a los valores. La infraestructura es espectacular, especialmente áreas como el gimnasio que está equipado completamente, para que uno pueda practicar lo que quiera. Cuando era chica me atraía el ámbito militar, pero no tenía mucha información. Ahora con lo que vi me término de convencer, así que voy a postular y ojalas pueda ser parte de esta tremenda institución. Ojalas que quede me porque me encanto”, afirmó.

 

La experiencia de Dianella

En tanto, su también compañera de curso, Dianella Torres, contó que, “antes de participar de esta visita a la Escuela Naval, no estaba muy convencida de  postular a esta carrera, pero ahora con todo lo que vi,  sí lo estoy. Siempre uno se imagina a los militares muy serios, pero me di cuenta que ellos también comparten y se divierten, porque el ambiente es muy cálido. Me llamo la atención todo el protocolo que tienen como por ejemplo, antes y después de almorzar se tienen que forman de una determinada manera; también me intereso mucho las actividades que hacen y las experiencias que nos contaron sobre sus viajes en barcos. Si Dios quiere, me gustaría estar en la Escuela Naval y seguir esa carrea”, señaló.

Para finalizar, Dianella Torres, añadió que, “desde mi punto de vista y por lo que he visto hasta ahora, recomiendo 100% esta carrera. Es una experiencia única y completamente distinta a todas las carreras que existen. Además uno representa al país, lo que hace que uno se siente como más importante”, sostuvo la estudiante pascalina.

 

naval 0 naval 1 naval 3 naval 4 naval 5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba