CÓMO ELEGIR CONTENIDOS Y LOS MEJORES RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de seleccionar una información desde un sitio web?, es hoy una pregunta  frecuente. La alta cantidad de información presente en Internet y la inmediatez para adquirirla, ha hecho de ésta, una de las plataformas favoritas a nivel mundial para informarse y tener una opinión concreta de los más diversos temas. Sin embargo, en paralelo a esta tendencia, ha nacido también la preocupación fundada de cómo aprender a discrepar entre tanta información con el fin de manejar antecedentes fiables y de paso, «aprender a aprender». Entre las recomendaciones está:

  • Adoptar una actitud crítica y consciente respecto de la veracidad y calidad de los contenidos revisados. Nada en Internet es 100% confiable. Por eso, siempre es necesario, chequear la información en sitios de instituciones legitimadas como universidades, medios de comunicación reconocidos (radios, diarios, TV), ministerios, hospitales, etc.
  • Para determinar el grado de objetividad de los contenidos, es importante preguntarse, ¿quién escribió o editó esto?. Para ello se debe buscar en la web consultada la sección “Quienes somos”, espacio fundamental para conocer quién es el autor, o institución. Asimismo, también corroborar sus datos en buscadores de la web. Otro consejo es, consultar siempre más de una fuente.
  • Aún así, para validar los contenidos tomados de una web, se debe revisar sus fuentes bibliográficas primarias. Esto es un requerimiento clave para saber qué tan veraz es el contenido seleccionado.

 

Datos prácticos

Existen buscadores especializados para determinados grupos o contenidos de información requerida:

  • Para realizar tareas escolares están disponibles los sitios: www.picsearch.comwww.sweetsearch.comwww.kidsclick.org y http://us.search.kol.com/.
  • Los portales docentes, están dedicados a la recolección y publicación de recursos didácticos para profesores y cuentan con cientos de pruebas, sugerencias didácticas, información referente a congresos, seminarios, cursos de formación entre otros. Algunos ejemplos: www.docentesdospuntocero.comwww.educared.net.
  • También están los portales de tareas sugeridos por el Mineduc. Estos son de gran ayuda para los escolares ya que cuentan con los contenidos académicos ajustados a las bases curriculares de nuestro país. www.yoestudio.cl, diseñado especialmente para alumnos y www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-channel.html para profesores que requieren planificaciones de actividades específicamente desarrolladas, para cada objetivo de aprendizaje dispuesto en las bases curriculares.
  • Desde hace algunos años existe www.youtube.com/EDU que cuenta con cientos de videos educativos seleccionados por profesores y centros educativos.

 

También existe portales educativos para cada asignatura, entre ellos se destacan:

 

Fuente: Revista Educar http://www.grupoeducar.cl/revista_educar/reportajes/buscando-recursos-didacticos-en-internet-1257

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