CÓMO ELEGIR UN JARDÍN INFANTIL SEGURO Y DE CALIDAD

Osorno, 05, de Marzo, 2015.- El bienestar y la formación integral de nuestros hijos, a través de proyectos educativos sólidos y de calidad, es un tema recurrente al interior de las familias. Una decisión que para muchos, se inicia con la elección de jardines infantiles, sobre todo, cuando la meta de los padres es desarrollar las habilidades sociales, motoras e intelectuales de sus hijos.

En su sitio web, el Ministerio de Educación, comparte una serie de criterios a considerar para elección de jardines infantiles seguros y de calidad.

 

Cumplimiento normativo

Consulta si el jardín infantil se encuentra empadronado/autorizado por la Junji o reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación. Esto garantiza un adecuado funcionamiento.

Solicita una entrevista con la directora del establecimiento y consulta por los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicas de párvulos.

Consulta si el jardín cuenta con un plan específico de seguridad y prevención de accidentes.

 

Proyecto educativo

Asegúrate que el establecimiento tenga una política de “puertas abiertas”, donde las familias pueden acceder y participar en distintas actividades.

Averigua las características principales del proyecto educativo, los objetivos de aprendizajes, las metodologías, los recursos didácticos, la jornada pedagógica.

Conoce cuáles son tus derechos, obligaciones y compromisos como apoderado y cuáles son las obligaciones y compromisos que asume el establecimiento. Infórmate sobre el reglamento interno del jardín infantil y los protocolos de buen trato.

Verifica que los espacios interiores y exteriores sean atractivos, motivantes y con equipamientos seguros. Revisa los espacios interiores. Que sean limpios, ventilados, iluminados y bien equipados.

El material didáctico debe estar en buen estado y en cantidad suficiente para cada grupo de niños. Se recomienda que se encuentre organizado y al alcance de los niños.

Si el establecimiento entrega alimentación, debe contar con un programa y una minuta elaborada por un nutricionista.

 

Seguridad y prevención

Verifica que el jardín infantil cuente con vías de evacuación y zonas de seguridad delimitadas y demarcadas.

Confirma la existencia de botiquín, extintor de fuego y elementos básicos para primeros auxilios. Averigua sobre el plan específico de seguridad, con protocolos y orientaciones de seguridad, de evacuación y prevención de accidentes al interior y fuera del establecimiento.

El mobiliario y dependencias deben estar en buenas condiciones, acorde a la cantidad de niñas y niños autorizados para el funcionamiento del establecimiento.

 

Fuente: Ministerio de Educación http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201503021314320.ORIENTACIONESJARDININFANTIL.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba