ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

Columna de Angélica Ibáñez, traumatóloga y directora del Centro de Medicina del Deporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Si entendemos el deporte como un conjunto de acciones con un propósito, en general orientado a la competencia, y la actividad física como movimiento producido por los músculos que significa gasto de energía, podemos decir que las ventajas para nuestro organismo son muchas desde la perspectiva sistémica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los niños entre 5 y 17 años, deben realizar juegos, deportes, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados acumulando un mínimo de 60 minutos de actividad moderada o vigorosa al día.

En Chile nuestros niños, practican poca actividad física periódicamente. El sedentarismo en menores de 17 años alcanza un 65%, en preescolares un 20%. Las comodidades de la vida moderna como andar en auto, ver televisión, usar el computador y jugar con consolas disminuyen la actividad física.

Pero, ¿cómo hacemos para que nuestros niños hagan más actividad física? No es tarea fácil, si para sus familiares y profesores no es parte de su vida.

Los estudios han demostrado que los hijos de padres que hacen actividad física, tienen mayores posibilidades de ser adultos activos. Se puede transformar el tiempo de familia en una oportunidad de hacer actividad física juntos, lo que refuerza los lazos familiares, lo hace un tiempo de compartir de manera entretenida y sobre todo lo hace ser un momento de atención plena, sin distractores como el teléfono o el computador.

Por otro lado, en el colegio debiera haber un abanico amplio de posibilidades para que los niños experimenten distintos deportes y así le tomen el gusto a los que más les acomoden. Estos pueden ser individuales o colectivos, los últimos agregan el factor social, de equipo, de lealtad y de compañerismo, todos valores deseables de inculcar a nuestros niños.

También es muy positivo, poder agregar otras actividades como salir a caminar por parques, andar en bicicleta, trotar, jugar a la pelota, entre otros. 

 

Fuente: Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.alimentatesano.cl/columna_09.php

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