NATALICIO DE BLAISE PASCAL: GRANDES HITOS DEL “MENTOR PASCALINO”

Osorno, 17 de Junio, 2015.- Una de las características que quizás, mejor definen el rico legado de Blaise Pascal, fue precisamente su alta capacidad para realizar aportes concretos en diversas áreas del conocimiento como matemáticas, física, ciencias naturales y filosofía.

 

-Cuando contaba con apenas 16 años (1639), formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el «Teorema de Pascal» y descrito en su «Ensayo sobre las cónicas».

-A los 18 años (1642), ideó la primera máquina de calcular mecánica.

-Otro de sus aportes lo realizó en 1648, cuando a través de un experimento, demostró que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante.

­-En 1654 junto con Pierre de Fermant, formuló la “Teoría Matemática de la Probabilidad”, fundamental en estadísticas actuariales, matemáticas y en los cálculos de la física teórica moderna.

-Sus contribuciones continuaron con la deducción del llamado “Principio de Pascal”, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales.

– Durante 1654, entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento (19 de agosto de 1662). En 1656 escribió sus “18 Provinciales”, en donde cuestiona a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo.

 

Obras

1640: Teorema de Pascal.

1651: Traité du vide.

1654: Traité du triangle arithmétique (Teoría de probabilidad y combinatoria).

1654: Entretien avec Savi sur Epictète et Montaigne.

1656: Lettres à un Provincial (Cartas provinciales).

1657: L`art de persuader (El arte de convencer).

1658: Traité général de la roulette.

1670: Pensées sur la religión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba