VALORES PASCALINOS: EL RESPETO

En la vida cotidiana, el respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.

 

Osorno, 07 de Julio, 2015.- Reconocer y valorar las acciones, pensamientos y posesiones de uno mismo y de los demás, son características que definen al Respeto, valor institucional de BLAS PASCAL SCHOOL y que hoy ahondaremos.

 

La importancia de este valor

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”, para ello, involucra valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.

En la vida cotidiana, el respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

 

respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba