VALORES PASCALINOS: LA RESPONSABILIDAD

Si bien la libertad, nos predispone naturalmente a desarrollar las acciones que creamos convenientes u oportuna, es la responsabilidad la que en cierta forma moldea y ajusta dicho accionar, debido a que nos hace consciente de nuestros compromisos u obligaciones, adecuándonos a las convenciones culturales que sustentan nuestra sociedad (códigos, normas, leyes).

 

Osorno, 10 de Julio, 2015.-  La Responsabilidad, hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que adquiere una persona, virtud que lo lleva a tomar una serie de decisiones a lo largo de su vida de manera consciente e intencionada, y a asumir las consecuencias de éstas.

La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

La Responsabilidad es uno de los valores institucionales que promueve BLAS PASCAL SCHOOL y que hoy te invitamos a conocer.

 

Cuándo actuamos con responsabilidad

Si bien la libertad, nos predispone naturalmente a desarrollar las acciones que creamos convenientes u oportuna sobre todo en la niñez, es la responsabilidad la que en cierta forma moldea y ajusta dicho accionar, debido a que nos hace consciente de nuestros compromisos u obligaciones, adecuándonos a las convenciones culturales que sustentan nuestra sociedad (códigos, normas, leyes).

El hombre es un ser social por naturaleza y por ende, la adecuación de sus actos a las convenciones que rigen a la sociedad es fundamental.

En este sentido una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

 

Responsabilidad en colegio

De acuerdo a Miriam Jara,  encargada del Departamento de Orientación y Convivencia Escolar de BLAS PASCAL SCHOOL, “este valor lo llevamos a la práctica a través de cumplir nuestras obligaciones y compromisos adquiridos y también, cuidar las acciones que realicemos. En el ámbito escolar lo manifestamos en nuestra puntualidad, presentación personal y en cumplimiento de nuestros deberes y quehaceres en general (comprometernos con las tareas encomendadas). Desarrollar este valor nos permite asumir las consecuencias de todos los actos que realizamos”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba