DESDE OSORNO: 6 PANORAMAS PARA ESTAS VACACIONES DE INVIERNO

Edificios culturales y lugares históricos son parte de los atractivos de Osorno para estas vacaciones.

 

Osorno, 13 de Julio, 2015.- Ya sea para los osorninos o para quienes nos visitan por primera vez, la ciudad de Osorno cuenta con una serie de atractivos los cuales invita a recorrer durante todo el año.

A sus clásicos destinos (zonas lacustres y litoral), se suman en la ciudad misma, parques y museos de entrada liberada. Panoramas locales para la recreación y el esparcimiento en familia o con los amigos que a continuación, dejamos con ustedes.

 

1.- Parque PleistocéniCo

Éste popular parque temático, está emplazado al interior del parque urbano Chuyaca. Entre sus atracciones alberga esculturas en tamaño real de la megafauna que habitó la zona sur hace 12 mil años. Aquí los visitantes pueden caminar o descansar en sus praderas y los más pequeños, fotografiarse con esculturas como el “felino dientes de sable” y la “manada de gonfoterios” (animales extintos emparentados con los elefantes actuales).

  

2.- Museo Interactivo de Osorno (MIO)

Se ubica dentro de la estación (nueva) de ferrocarriles; al final de calle Mackenna.  Desde su creación este museo, ha perseguido solo un objetivo, el servir de inspiración para el desarrollo cultural de toda la comunidad, ofreciendo una alternativa de educación permanente a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la exposición interactiva.

Mientras recorre el museo, el visitante realiza un viaje a través de estaciones temáticas que entregan, mediante la interacción y la participación, una visión y un viaje al fascinante mundo de la ciencia.

Dirección: Mackenna 555, Osorno. Teléfono: (64) 2212996. Horarios: Lunes a Viernes: 9:00 a 13:00, 14:00 a 17:30; Sábado: 14:00 a 18:00.

 

3.- Museo y Archivo Histórico Municipal

Fue creado el 18 de octubre de 1946 y ocupa un inmueble que corresponde a una residencia que perteneció a la familia Schilling Buschmann, destacados propietarios de la época. Esta construcción data del año 1929. El museo se divide en 3 niveles, el primer nivel destaca por la Sala Educativa Interactiva, gestionada gracias a un proyecto financiado por la Fundacion Andes el año 2000. En el segundo nivel se encuentra la Sala Prehistoria y en el tercer nivel se encuentran salas de historia regional, cultura mapuche huilliche e historia natural.

Dirección: Manuel Antonio Matta #809, Osorno. Teléfono: (64) 2 238615. Horarios: Lunes a Jueves: 9:30 a 17:30;  Viernes: 9:30 a 17:00; Sábado: 14:00 a 18:00.

 

4.- Fuerte Reina Luisa

Se ubica a orillas del Río Rahue, fue creado en noviembre de 1792 cuando se desarrollaba la Guerra de Arauco. Este monumento ha sufrido de dos reconstrucciones, la primera 1835 después de un gran terremoto que azotó la zona y el segundo en 2007 con el objetivo de mejorar el lugar como sitio turístico.

El año 2009 fue construida la sala de exposiciones, la cual  esta orientada a poner en valor el Fuerte a través de una atractiva muestra museografica, con dioramas, paneles, maquetas y replicas que recrean el periodo histórico que va desde el poblamiento huilliche y la fundación de Osorno.

Dirección: Carlos Condell s/n, Osorno. Teléfono: (64) 2 22 26 184. Horarios: Lunes a Jueves: 9:30 a 13:00, 14:30 a 17:30; Viernes: 9:30 a 13:00, 14:30 a 16:30; Sábado: 14:00 a 18:00.

 

5.- Museo de Artes Visuales Surazo

Este edificio dedicado a la exposición de trabajos de artes visuales, se inauguró el 23 de abril de 2003. Grupo-Arte de Osorno es la entidad generadora y sostenedora del museo. Se denomina Surazo en relación a un término campesino que indica ‘el viento que sopla desde el sur’.

Uno de sus principales objetivos es el reconocimiento cultural, la unión de la artes y el poder brindarles un espacio tanto a los artistas osorninos como a la ciudadanía en general para poder a través de esto llenar a Osorno de cultura y arte.

Dirección: Manuel Matta #812, Osorno. Teléfono: (64) 2 313264.

 

6.- Lugar Arqueológico Gonfoterio en Pilauco

El sitio Gonfoterio de Osorno se sitúa en Pilauco bajo y se recomienda como uno de los lugares turísticos y culturales de nuestra ciudad.

El sitio nace a partir del hallazgo de restos fosilizados de un gonfoterio adulto por parte de una empresa encargada de edificar la población Los Notros en ese sector.

El objetivo de este proyecto, trasciende la sola recuperación de los huesos del gonfoterio, sino además lograr una excavación cuidadosa para confirmar algunas de las teorías que el equipo encargado maneja. En segundo lugar se desarrollarán los objetivos clásicamente paleontológicos de la microfauna. En tercer lugar, los sedimentos de Pilauco permiten efectuar una recreación paleoambiental desde la muerte del gonfoterio hasta nuestros días.

 

Parque Pleistocénio ubicado en el sector de Chuyaca, es uno de los atractivos de Osorno para estas vacaciones
Parque Pleistocénio ubicado en el sector de Chuyaca, es uno de los atractivos de Osorno para estas vacaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba