VALORES PASCALINOS: LOS BUENOS MODALES

Los modales son normas de conducta que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Forman parte de las habilidades sociales que son básicas para la convivencia, las relaciones interpersonales y el éxito laboral.

 

Osorno, 21 de Julio, 2015.- Los buenos modales son normas de conductas de gran importancia al permitirnos nos sólo mejorar nuestra capacidad de acercamientos con los miembros de nuestra comunidad, sino también a establecer una buena convivencia. Éste es uno más de los valores institucionales de BLAS PASCAL SCHOOL y que hoy te invitamos a conocer.

 

Definición

En el campo de la sociología, los modales son entendidos como las normas de conducta que demuestran que una persona es correcta, educada y refinada; y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas.

A diferencia de las leyes (que igual norman la conducta humana), los buenos modales no cuentan con un sistema formal para sancionar transgresiones.

Sin embargo, la carencia de modales si tiene en ocasiones una sanción social (exclusión de grupos), al ser parte de las habilidades sociales que son básicas para la convivencia, las relaciones interpersonales y el éxito laboral.

 

Algunas conductas para inculcar desde la niñez

-Extender la mano cuando se saluda a alguien.

-Mirar a los ojos al interlocutor cuando se conversa.

-Cuando lo amerite emplear términos como  “por favor, ” “gracias” “perdón” y “disculpe”.

-Abrir o sujetar puertas para el ingreso de quien nos sigue.

-Usar expresiones como “sí, señor, ” o “sí, señora” cuando hable con personas mayores.

-Ceder  asiento en autobuses o metro a una personas mayores o con discapacidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba