Una interesante actividad de carácter formativo vivieron este lunes nuestros alumnos de séptimo, octavo, primero medio y segundo medio, quienes recibieron la visita del Defensor Penal Público de Osorno, Sebastián Contreras, quien les dictó una charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente.
En la instancia, el Defensor explicó con lujo de detalles y ejemplos que todo joven -desde los 14 años de edad- es sujeto de responsabilidad penal y, por lo tanto, podría ser sujeto de un proceso y una condena por hechos reñidos con la convivencia socia y escolar.
Según comentó el Defensor Público, «este ciclo de charlas que hemos venido realizando en los Colegios de la Provincia de Osorno buscan promover la conciencia en los adolescentes mayores de 14 años de que pueden enfrentar un proceso penal. Que pueden ser perseguidos penalmente por la comisión de delitos que pueden cometer tanto al interior del Colegio como afuera. También sobre las consecuencias o sanciones probables que puedan enfrentar».
Contreras agregó que los adolescentes, en general, comprenden solo parcialmente que, incluso por una aparente broma mal entendida, podrían exponerse incluso a penas privativas de libertad. «Los jóvenes asocian estas penas normalmente a delitos graves, como robos u homicidios. Pero aquí abordamos temáticas que para ellos son mucho más familiares que ellos piensan que no son constitutivas de delito, pero que sí lo son».