Osorno, 08 de Abril, 2014.- ¿Qué tan importante es la verdad y la honestidad en nuestras vidas?, ¿De qué manera hacen la diferencia a la hora realizar una acción o vincularme con el entorno?, son algunas de las preguntas que emergen a la hora de ahondaren en estos valores. Conceptos que estudiantes podrán profundizar durante todo abril, a través de las asignaturas Ética y Moral (1º Básico a 8º Básico) y Formación Valórica (5º Básico a IIº Medio) en el marco de las actividades de la Temática del Mes en BLAS PASCAL SCHOOL.
La verdad
De acuerdo a la psicóloga de BPS, Katherina Riedemann, en el Reglamento Interno del establecimiento, se profundiza claramente en ambos conceptos. En el texto se menciona que la «verdad» hace referencia a la conformidad y apego de lo que se dice o hace en relación al concepto formado y aceptado sobre ellas.
La «verdad», es definida semánticamente «como el momento en el cual una intención, un propósito, deben encontrar una verificación en la realidad». Por su esencia y características, la verdad es considerada un valor ético, pues da sentido al respeto ante los demás hombres. Asimismo constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana, por lo que es considerado uno de los principales valores de nuestra sociedad.
La honestidad
En tanto, la «honestidad», consiste en anteponer la verdad a los propios pensamientos, dichos y acciones. Implica las actitudes de veracidad, confianza, integridad, sinceridad consistencia y credibilidad.
Según Katherina Riedemann, en el Reglamento Interno se explica que, “en el ámbito escolar el valor se refleja en actuar con la verdad ante cualquier persona o situación; no apropiarse de trabajos ajenos; no ocultar comunicaciones enviadas en la agenda escolar; no sustraer bienes ajenos; no alterar resultados de pruebas, no copiar ni utilizar información indebida en el proceso evaluativo; entregar cualquier objeto encontrado a los profesores jefes, inspector o dirección, entre otros aspectos”, aclaró, la psicóloga de BPS.