Durante la semana recién pasada y parte de esta, y en el marco del sistema de fortalecimiento docente, nuestros docentes e inspectores han estado participando de diversas jornadas de capacitación, cuyo objetivo es desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el ámbito relacional, comunicacional, técnico-pedagógico, de trabajo en equipo, evaluación y planes de mejoramiento interno. Lo anterior, enmarcado en un replanteamiento conjunto de la institución que soñamos, aspiramos y queremos ser, de acuerdo con las competencias y requerimientos de las nuevas generaciones del siglo XXI.

Las experiencias y actividades realizadas han sido diversas:  trabajo individual y grupal, realización de foros y paneles, observación de videos, escucha activa, y empatía, así como reflexiones en torno al perfil del docente pascalino, mejoramiento interno, reglamento interno y de convivencia escolar, además de valores, visión, misión y consistencia interna, entre otros importantes temas.

Una jornada especial -dirigida por el director del establecimiento, Sr. Orlando Arévalo- fue dedicada para abordar el Proyecto Educativo Institucional, y consistió en la realización de una revisión completa de éste, y una reflexión sobre los alcances del mismo, tanto para las actividades del 2.020 y años sucesivos.

Tras el termino de cada jornada de capacitación, se realizó una evaluación del día de trabajo a modo de foro panel destacando las respuestas a las preguntas: ¿Con qué me quedo de lo trabajado hoy? y ¿cuál ha sido mi aprendizaje?, las que fueron compartidas con el equipo de trabajo. Cabe destacar también el importante rol de esta instancia para el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales en el ámbito laboral.