Desde junio de 2019, el Departamento de Orientación y Convivencia (DOC) se ha venido reunión con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA con la finalidad de generar un trabajo articulado y profundo para abordar esta temática en nuestro establecimiento. En tal sentido, junto al Coordinador Regional de Senda y su equipo, hemos iniciado un trabajo colaborativo y estratégico de tres focos:

1.- Formación y Capacitación a Docentes, actividad desarrollada los días 22 y 28 de agosto, en la que docentes y directivos de nuestro colegio han podido conocer el programa y sus actividades, además de reflexionar y dialogar, entre pares y con SENDA, sobre el consumo y abuso de sustancias.

2.- Trabajo con alumnos/as, que comenzó el 28 de agosto con 8° básico y 1ros medios, donde SENDA ha iniciado la entrega del material de trabajo que cada uno/a de los alumnos y alumnas, entre PreKinder y 4° Medio, dispondrá para realizar un trabajo sistemático de 4 a 6 sesiones en las horas de formación valórica, por curso.

3.- Trabajo con apoderados/as y profesores/as, iniciado el 28 de agosto instruyendo al cuerpo docente con el mismo material entregado por SENDA, con el fin de realizar reuniones de apoderados/as efectivas en el abordaje de la temática con foco preventivo.

Finalmente, a los y las docentes de nuestro Colegio, se les ha entregado una plataforma gratuita de formación desde CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica) en conjunto con SENDA, que busca fortalecer y profundizar diversos aprendizajes sobre alcohol y drogas, con miras a posibilitar la implementación de focos preventivos y de acompañamiento en rehabilitación ante sospecha de consumo, consumo propiamente tal y microtráfico. Asimismo, SENDA nos colaborará en la reelaboración de nuestro reglamento interno y manual de convivencia para su versión 2020, en cuanto a esta temática.

Agradecemos a SENDA, su Coordinador Regional y equipo, el poder desarrollar y potenciar este importante tema en nuestro Colegio, donde sabemos que obtendremos buenos frutos.