Uno de los principios de formación que debe tener un establecimiento educacional, es comprender que se está frente a personas, niños, jóvenes y adolescentes que tiene necesidades, inquietudes y problemas, que muchas veces pueden escapar a las competencias de un docente.

            Pero la función del psicólogo no sólo es fundamental para la solución de conflictos, sino que además en la orientación y programación de las líneas de gestión, así como también tener un contacto permanente entre alumnos, apoderados y docentes para lograr identificar posibles déficits y abordarlos de forma oportuna.

            El Blas Pascal School cuenta con un profesional competente al área, el es Eduardo Barahona Kompatzki, quien estudió psicología en la Universidad Andrés Bello, además cuenta con un Magister en Gestión Clínica, un Magister en Gestión y Dirección Educacional y un Máster of Sciences With Mayor in Educational Leadership. Y cuenta con una basta carrera tanto en el rubro educacional como en el mundo privado, especializándose con diversos cursos en el área educacional, prevención y promoción de la infancia, gestión, liderazgo y desarrollo de personas y equipos.

            ¿Cuál es la principal motivación para dedicarte a la educación?

Primero trabajé en el área clínica, pero el primer trabajo estable que tuve fue en educación y lo primero que me pregunte que es lo que como profesional puedo hacer en este rubro, y descubrí que es mucho lo que podemos hacer, porque además de la mirada clínica, existe una mirada social y un trabajo que se puede hacer a través del área de gestión y liderazgo, por lo tanto hay distintas áreas de la psicología y que se pueden ir desarrollando.  Y como además es un mundo que llamó mucho la atención con el tiempo me fui profesionalizando tanto en términos de estudio como del ejercicio práctico.

            ¿Cómo un psicólogo puede aportar en un establecimiento educativo?

Todo depende de lo que requiera la institución, hoy en día están en boga los temas de gestión y liderazgo en las instituciones, y como esos temas van bajando en la estructura organizacional de un colegio, como por ejemplo en los temas de convivencia escolar, también los temas de orientación y formación de la persona, en el tema de trabajo como familia; entonces el vínculo de la psicología en educción tiene que ver con eso trabajos.

¿Cuál es trabajo que esperas y proyectas desarrollar en el Blas Pascal?

El colegio ya cuenta con un proyecto de gestión de convivencia escolar, el cual esta enfocado en 5 factores de gestión, por lo tanto, lo que vengo a hacer es a aportar y sumar, además de trabajar en el área de orientación, y espero contribuir en el trabajo formativo de los alumnos y alumnas, desde prekínder a cuarto medio. Pero además espero aportar en la institucionalidad con todo lo que tiene que ver con las políticas de convivencia escolar.

¿Y cuáles son las metas específicas?

Hay un interés muy grande en los temas de convivencia y prevención, sobre todo en los temas de bullying, ciberbullying, acoso, entre otras. Que es un tema donde debemos tener una especial atención y cuidado.

Con respecto al Bullying ¿cómo se trabaja hoy en día?

Podría entregar una respuesta muy simple, como que un menor de 13 años legalmente no tendría porque tener una red social, pero entendemos que en los tiempos actuales la conectividad social es un mundo y, por lo tanto, los niños, niñas y la juventud son parte de ella. Es por esto por lo que, tenemos que hacer un fuerte trabajo con las familias, porque mucho de lo que sucede, ocurre fuera del establecimiento. Es por ello es importante informar a las familias sobre ello, y de como ellos lo van a trabajar al interior de sus casas, porque lo que esta sucediendo a fuera genera un impacto en el colegio y termina generando un problema de convivencia.

Por lo tanto, las grandes preguntas a las que tenemos que entregar respuestas y que son una tarea pendiente son ¿cómo lo controlamos?, ¿cómo las manejamos? Y ¿cómo generamos un buen uso de las redes sociales y la conectividad?

Los alumnos ven este problema.

Lo entienden, pero muchos entregan respuestas como que no les interesa lo que digan de ellos en las redes sociales, pero por otro lado uno ve que la imagen o proyección que se puede tener depende de cuantos “like” se tienen; y existe una fuerte valoración a lo que el otro pueda decir a través de las redes sociales. Es algo que los jóvenes no quieren ver, o no quieren decir, pero efectivamente si acontece.

A parte del bullying ¿cuáles son los principales problemas que acontecen hoy en día a los jóvenes? Y ¿cómo se podrían abordar?

            Los temas de soledad, que van muy vinculados con las emociones, y que ha acarreado una fuerte desvinculación de la formación emocional. Hoy en día tenemos muchos niñas, niños y adolescentes que se sientes solos, y que buscan un amigo en la conectividad social, lo cual es un problema país. Por otro lado, tenemos los temas de alcohol y drogas, el cual es un tema que siempre ha estado presente. Pero todo radica en que hay que hacer algo con la emotividad, y como las emociones se ponen en juego con las relaciones sociales, que a la larga son un garante para el futuro.  

¿Cuál es trabajo que esperar realizar con los apoderados?

A mí me interesa trabajar mucho con los apoderados para que se integren más en la formación de sus hijos, y por lo mismo a inicios de año, junto al director, la subdirectora y los profesores nuevos, pasamos por todas las reuniones de apoderados para que nos conozcan.

            Pero el primer hito importante es marcar una instancia donde nosotros acogemos a la familia y trabajamos con ella, pero el primer responsable, educador y formador son la familia.

            El segundo factor es marcar hitos formativos, hay ciertas edades cruciales en lo niños y jóvenes que hay que marcar y ahí el acompañamiento del papa y la mama tiene que estar presente.

¿Cómo hacemos que los apoderados sean más participes de las actividades de los niños?

            Estamos desarrollando un proyecto piloto con un cuarto básico que tiene que ver con valores, y cuando se nos ocurre esta idea, nos preguntamos cómo podemos vincular a los papas a las actividades diarias, entonces lo que se va a desarrollar es que cada uno de los papas tome un valor que para la institución está delineado, como el respeto, solidaridad, compromiso, entre otros, y la idea es que el apoderado lo venga a exponer al interior del curso. Pero la idea es que este tipo de trabajos tengan una sistematicidad y se puedan proyectar en el tiempo.

¿Cuál es el plan de trabajo que tiene el área para el 2019?

Está enfocado en 5 procesos de gestión que tiene que ver la con la institucionalidad, el curriculum y la visión pedagógica en la convivencia escolar; hay un segundo proceso de gestión que tiene que ver con la participación y el compromiso de la comunidad; el tercer proceso está orientando en la formación y desarrollo de competencias; el cuarto tiene que ver con estructura y gestión de la convivencia escolar en toda la institución educativa; y el quinto proceso tiene que ver con promoción y difusión de resguardo de derecho. Este es plan de gestión que se quiere desarrollar desde el área de convivencia escolar.

            A esto se le agregan otras cosas, como la derivación de alumnos y alumnas, el trabajo con la familia, también el trabajo con la superintendencia.

            Pero el desafío más importante que tenemos como colegio Blas Pascal es generarle una posición al profesor y profesora, debe tener responsabilidades, tareas, funciones específicas y concretar en todo el proceso de acompañamiento de alumnos y alumnas y también de las familias, por ende, lo primordial es empoderar la figura del profesor y profesora jefe, y que sea él quien derive a la unidad que corresponda, puesto que debe saber qué es lo que está ocurriendo en su curso.

¿Cuál es el mensaje que le dejas a la comunidad escolar en su conjunto?

Que tenemos un compromiso de hacer un trabajo serio y sistemático, que pueda dar frutos en el corto y mediano plazo, y que tengo mucho entusiasmo de trabajar y de hacer un buen trabajo desde lo que implica mi área. Por lo que estoy disponible para cada apoderado que así lo necesite para poder atender sus requerimientos y la disponibilidad siempre está.