Entre grandes clásicos, material educativo y estrenos literarios; y recordando el incalculable aporte de poetas y escritores nacionales a nuestra cultura y a la literatura universal, se desarrolló la Décima “Feria del Libro, del Centro de Osorno” de Blas Pascal School.
Replicando su esencia de años anteriores, la tradicional muestra enmarcada en las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, congregó a diversas generaciones de osorninos en torno a una amplia y rica exposición literaria, que cada año nos invita a reflexionar sobre formas de proteger, resaltar y potenciar la cultura escrita, en donde la lectura es protagonista. Un hábito extraordinario que además de entretenernos, favorece nuestra capacidad análisis, de imaginación, de lenguaje y de pensamiento.
Durante la jornada, niños jóvenes y adultos, tuvieron la oportunidad de recorrer cientos de obras literarias de las más diversas épocas y latitudes; y en paralelo, disfrutar una serie de números artísticos y concursos literarios.
El acto inaugural, de esta Décima “Feria del Libro, del Centro de Osorno”, estuvo encabezada por el Director de BLAS PASCAL SCHOOL, Orlando Arévalo; la Directora Regional de Arte y Cultura, Evelyn Almonacid; los diputados de la República, Javier Hernández y Sergio Ojeda; la Concejal de Osorno, María Soledad Uribe; y la presidenta de la Sociedad EDUC LTDA, Margot Heitzer, entre otros.
Opiniones de la jornada
En la ocasión, la directora regional de cultura, Evelyn Almonacid, valoró el desarrollo de esta iniciativa. “Me parece súper importante y relevante que se hagan estas actividades, que ayudan a fomentar la lectura en nuestro país. Precisamente, Chile está bajo los índices de lectura y comprensión de lectura y estas iniciativas van directamente en línea con elevar nuestro nivel. Me parece perfecto que este colegio tenga este tipo de instancias”, dijo.
En tanto, el diputado de la zona, Javier Hernández, destacó el rol de la lectura en la formación de las nuevas generaciones. “El libro hace crecer a las personas, los hace tener imaginación y por lo tanto es fundamental que se promueva la lectura a través de una feria como esta. Es importante que los niños sientan cercano el libro para que puedan ir tomando cariño. Lo que está haciendo este colegio es súper importante sobre todo para las generaciones más chicas porque necesitamos que en nuestro país la gente lea más”, indicó.
En la misma senda, el diputado por la zona, Sergio Ojeda, hizo incapié en la necesidad de eliminar el IVA como impuesto al libro para estimular los hábitos lectores en la población. “Hoy día existe una muy baja lectura de todo el mundo producto de diferentes motivos. Esta bueno ya que se discuta y se excluya a los libros de impuestos como el IVA ya que encarece los libros y hace que la gente no lea. El IVA tiene que desaparecer, tiene que haber un reemplazo del IVA y aplicárselo a otro producto pero por favor la gente necesita leer y formarse, necesita fortalecer la mente, recrear el espíritu y una serie de cosas que no da solamente el libro”, sostuvo.
Por su parte, el director de BLAS PASCAL SCHOOL, Orlando Arévalo, se centró en el potencial positivo de esta muestra literaria. “Estamos muy contentos porque esta feria superó todas nuestras expectativas. El alto marco de público y las opiniones positivas de los asistentes, muestran que es una instancia tremendamente valiosa. Esta feria tiene una connotación muy especial porque permite mantener ese espíritu de intercambiar los libros de una mano a otra y renovar las bibliotecas. Asimismo, también es una instancias que nos permite entrar a fortalecer en cada uno de las personas el hábito de la lectura, decirles que a través de la lectura y de la literatura en sí, se puede llegar a un terreno más allá de lo evidente o de lo tangible, donde podemos imaginar, reflexionar, pensar, y llegar hasta donde queramos. La lectura es un hábito extraordinario, que nos hace bien”, comentó.
Los mensajes que dejo esta feria
Reencantar a las nuevas generaciones con el tradicional Libro; mejorar su accesibilidad; y establecer una cultura que fomente la lectura diaria desde edades tempranas, fueron parte de los mensajes que dejó la versión número 10, de la “Feria del Libro, Del Centro de Osorno” de BLAS PASCAL SCHOOL.
Un homenaje al libro, a sus autores y al valioso rol que ha tenido en el desarrollo de los pueblos, sobre todo en un país que ha sido cuna de grandes hombres y mujeres de la literatura hispana.
Otras actividades de BPS en el marco del Día del Libro
Sumándose a las celebraciones por el “Día del Libro”, la Biblioteca de BLAS PASCAL SCHOOL, premio a la estudiante, Catalina Ojeda Keim del 5º Básico A, por ser la estudiante que ha solicitado la mayor cantidad de libro a la fecha. Al respecto, la encargada de Biblioteca de BPS, Claudia Leiva, señaló que, “tenemos la fortuna de tener niñas como Catalina, en nuestro establecimiento, que día a día nos acompaña en la biblioteca. Semana a semana lleva diferentes lecturas a su hogar para introducirse en el fantástico mundo de las letras. Camila recibió como premio el libro, el Bibiana y su mundo de José Luis Olaizola”, destacó, Claudia Leiva.