¡Está comprobado! El ejercicio y el bienestar mental están íntimamente relacionados. Por esto, no debería sorprendernos que quienes realizan actividad física de manera regular sean personas más tranquilas, menos estresadas y plenas con sus vidas.
Ya nadie lo pone en duda y múltiples estudios científicos lo han demostrado: existe una relación directamente proporcional entre realizar actividad física de manera regular y el bienestar mental de las personas. En términos prácticos, quienes tomaron la decisión de cambiar el control remoto por las zapatillas suelen tener más energía, manejan mejor el estrés, tienen mayor concentración y motivación, se enojan y se frustran menos, duermen bien y tienen una vida social mucho más activa. Es decir, lo pasan mejor en todos los ámbitos.
La explicación para tantos beneficios es simple: Durante y después de la práctica deportiva nuestro cuerpo libera algunas sustancias como las endorfinas –conocidas como “las hormonas de la felicidad”– que son las responsables de la sensación de bienestar que invade a las personas al finalizar el entrenamiento. Estos neurotransmisores también serían los responsables de que nadie se arrepienta después de ir al gimnasio, salir a correr o dar una vuelta en bicicleta.
Es importante tener en consideración que no es necesario ser un deportista de elite o correr una maratón para disfrutar de las bondades del ejercicio. Lo que la Organización Mundial de la Salud indica es realizar alguna actividad física que signifique un aumento de la frecuencia cardíaca por un periodo variable, dependiendo de la edad. Esto se puede lograr con cualquier tipo de movimiento corporal que signifique un gasto de energía y no solo comprende una rutina semanal en el gimnasio, sino que también incluye jugar, caminar, bailar, realizar las tareas domésticas y cualquier tipo de actividad recreativa que signifique movimiento.
Fuente: Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.alimentatesano.cl/columna_02.php