Osorno, 13 de Julio, 2015.- Hoy para comenzar esta semana, te invitamos a conocer otro de los valores institucionales de BLAS PASCAL SCHOOL: la honestidad.
La honestidad es uno de los ocho valores, que la comunidad educativa pascalina refuerza y pregona en el marco de su línea pedagógica de formación valórica. De acuerdo al Reglamento Interno y de Convivencia Escolar del colegio, éste se traduce en anteponer la verdad a los propios pensamientos, dichos y acciones.
Honestidad: cómo se expresa
La honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral.
Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa.
Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta de ética.
La honestidad (como cualidad ética o moral en sociedad) está también muy ligada a la sinceridad, a la coherencia, la integridad, el respeto y la dignidad. Pero como la verdad humana nunca puede ser absoluta, la honestidad también es un valor subjetivo, en la medida en que depende del contexto y de los actores involucrados. Por esta causa se vuelve muy dificultoso establecer parámetros morales compartidos de una sociedad o de una cultura a otra, e incluso entre grupos o entre individuos, estas concepciones pueden cambiar radicalmente y lo que para uno es una muestra de honestidad para otro no lo es.
En resumen y en su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Honestidad: en el ámbito escolar
Para el Departamento de Orientación y Convivencia Escolar de BLAS PASCAL SCHOOL, la honestidad se refleja en el colegio al actuar con la verdad ante cualquier persona o situación.
La honestidad en sí, orienta nuestro accionar de manera positiva; al propiciar el respeto de las normas que nos rigen, optimizando de paso nuestras relaciones y convivencia.
En el ámbito escolar se lleva a la práctica cuando nos alejamos de acciones deshonestas y por ende, indebidas. En este sentido, la honestidad se observa al no apropiarse de trabajos ajenos; no ocultar comunicaciones enviadas en la agenda escolar; no sustraer bienes ajenos; no alterar resultados de pruebas, no copiar ni utilizar información indebida en el proceso evaluativo; entregar cualquier objeto encontrado a los profesores jefes, inspector o dirección, entre otros aspectos.